DESMINTIENDO EL PUERPERIO y sus tabúes.

Publicado el

Esta mañana he tenido el honor de fotografiar a dos preciosas mellizas de mes y medio junto a sus padres y hermanito de casi cuatro años <3

La mañana ha dado para muchos temas, pero el puerperio ha sido el tema principal.

Al lío. Hoy he podido retomar este gran palabro EL PUERPERIO. Que según la ciencia dura entre 30 y 45 días. Pero señoras, aquí una ha tenido puerperios de 1 año, con sus 365 días y noches. He dicho… Os hago un resumen del puerperio y abajo os explico mis experiencias. Los tabúes que aún existen. El sexo. La lactancia. El parto…

Existen cuatro etapas en el PUERPERIO, que resumiendo son:

1- Puerperio inmediato

En la primera etapa del puerperio, podríamos acotarla en torno a las 24 primeras horas después de tener lugar el parto. Estas primeras horas resultan una auténtica toma de contacto con la nueva realidad y las emociones relacionadas con esa experiencia van apareciendo a lo largo de ese primer día.

2. Puerperio mediato o precoz

La que sería la segunda etapa del postparto, abarcaría desde el segundo día tras el producirse el parto hasta una semana o diez días después. Durante esta fase comienzan a tener lugar los molestos pero necesarios entuertos, así como los loquios y además, se produce la subida de la leche.

3. Puerperio alejado

La tercera etapa del puerperio transcurre desde el décimo día aproximadamente hasta pasados unos cuarenta días desde el nacimiento del bebé. Durante este periodo, dependerá de la decisión (o la posibilidad) de la madre de dar el pecho a su bebé el proceso que seguirá su propio cuerpo, ya que en el caso de no optar por la lactancia materna, el sistema hormonal de la mujer comenzará a normalizarse, con la recuperación de su funcionamiento ovárico normal y el regreso de la menstruación.

4. Puerperio tardío

Podría alcanzar hasta los 6 meses de duración en el caso de que la madre opte por lactar. Durante el puerperio tardío, la prolactina (que es la hormona encargada de promover la producción de leche) impide que se restablezca el equilibrio hormonal necesario para dar lugar a la ovulación. Será a partir de la finalización de la lactancia materna cuando se considere por terminada la que es la cuarta de las etapas del puerperio que se llega a alargar hasta 12 meses.

Bien pues, yo soy de puerperios muy tardíos. El segundo lo finalicé al año y medio. Y no por dejar la teta, sino porque volvió a mí mi querida menstruación. Y con el tercero un año justo.

Aunque debo decir que en los tres casos (con el tercero estoy aún en ello) me sentí completamente recuperada físicamente sobre los dos años.

Espacio de tiempo en los que vestí pantalones de embarazo y camisetas de lactancia. Que como podrás adivinar, la poca ropa que me compré después de mis puerperios poco la he usado. Ya que con 3 hijos en 6 años, poco tiempo he tenido XD

Ya sea por el cansancio extremo, las noches en vela, las tareas que se acumulan, la (inexistente) conciliación que tenemos en nuestro país, el trabajo, la casa y las CARGAS MENTALES. A mi por lo menos se me han alargado mucho.

Para esta etapa, nada de lo que leí me ayudó. Se trata de una etapa de supervivencia pura y dura. Y si tienes suerte, crear una gran tribu de madres será tu salvación.

Siempre hablo desde mi experiencia, y no soy médico. Pero sé que la tuya ha sido o está siendo totalmente distinta.

Por lo tanto, generalizar el postparto como los 30 o 45 días consecutivos al parto, no tiene sentido alguno.

Nos cambia la mirada de todo lo que creíamos.

Nos cambia la mirada hacia nuestro cuerpo.

Nos cambia nuestros sentimientos.

Nos cambian nuestras hormonas y por lo tanto las emociones.

Nos hundimos cuando vemos que a los 40 días no estamos recuperadas ni de lejos. Y lo que falta.

Nos explican fantasías que no se harán realidad.

No vemos la luz al final del túnel hasta ves a saber cuando. En mi caso, un año y medio aproximadamente.

No nos esperamos que los entuertos sean taaan gigantes y desagradables. Yo los temía cuando veía que una nueva contracción se acercaba. Con la segunda fue horrible. Pero con el tercero ni te cuento. De llorar. Y dando el pecho son aún mayores, aunque están menos días con ellos. Porque son más efectivos.

No nos explicaron nada sobre las hemorroides. Y yo las sufría con la segunda y el tercero. El dolor es magnífico. Y por suerte se reabsorbieron solas. Pero sé de madres que no, y lo mal que se pasa no se lo deseo a nadie.

Ya ni te cuento si debes recuperarte de una cesárea o una episiotomía… Yo no las he vivido, pero he vivido en mis carnes la recuperación de pocos puntos, y eso… con eso te entra ya un cangueli cuando debes hacer pis, y ya ni te digo si debes cagar (perdón, pero así es). Así que con episiotomías o cesáreas ni me lo imagino.

No creemos que dar el pecho sea sacrificado. Nos venden la moto que es coser y cantar. Y no. No lo es. Yo con la primera no pude. Me saqué leche cinco meses, para luego darle en biberón. Con la segunda estuvimos un mes entero para que recuperara su peso, con EXTRACCIÓN PODEROSA incluída y además se sumó un buen frenillo entre ella y yo. Y con el tercero tardamos 3 semanas señoras en establecerla BIEN. Ya no entro en mastitis, grietas y redoble de tambores.

No. Yo no tendré depresión postparto. Ojo con este tema que es más común de lo que pensamos. Y he conocido a muchas madres en mi estudio que lo has padecido.

Incontinencia urinaria. BE WELCOME!!!! Cuantos más hijos peor lo llevas. Con mucho tesón y muchos KEGELS puedes recuperarte BIEN pero no pronto. Esta historia también nos la vendieron muy mal. Existe. Está. Y debemos currar mucho para invertirlo.

Nuestra cabellera se resentirá hasta tal punto que perderemos más pelo que un gato. El postparto tiene esto también. Es muy desagradable inundar la ducha con matas de cabello. Y después verte en el espejo…

Y como colofón. EL SEXO. El qué???!??!??!?!? ¿Qué es esoooo? Ayy sí. El gran tema. Ellos creen que en «nada» estaremos receptivas y sexualmente activas. Ojo, y hay mujeres que sí. Pero yo no. Será también porque al dar el pecho la líbido la tenemos muy baja. Pero señoras es lo más normal del mundo. Hasta puede producir dolor por falta de lubricación, debido a las hormonas.

Y finalmente, LA MENSTRUUUUACIÓNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN. Y la escribo así porque es más larga y abundante que nuuuuunca cuando llega de nuevo a tu vida. ESA MAREA ROJA. Qué miedo, oye. Reconozco haber manchado toooodo esas primeras noches. E ir corriendo al baño apretando las piernas… Y notar ese PLOF! al sentarme en el WC… HORRIBLE. A parte de que viene cuando le da la gana los primeros meses. Y si le apetece se salta un mes, y se queda tan pancha ¡oye!

Así pues el POSTPARTO en estos términos es HORROROSO. Siempre podemos ver la cara bonita, claro. Pero eso ya nos lo contaron. No te lo voy a descafeinar. MI REALIDAD DEL POSTPARTO ES ESTA. ¿Y la tuya?

Debemos darnos tiempo. Dejar que el tiempo lo ponga todo en su lugar de nuevo. Pedir ayuda o consejo. No estar solas…

Respetarnos, querernos, abrazarnos y sosegarnos.

Y oye, las cosas claras y el chocolate espeso.

Ea!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.