El embarazo, una etapa de cambio…

Publicado el

Para  mi, el embarazo fue una etapa de cambio,

podríamos decir de «cambio radical».

Considero que pasé de ser una mujer a ser una mamá.

***

Me di cuenta de que mi manera de entender el mundo cambió,

me di cuenta del valor que tienen muchas cosas,

y me di cuenta que no creía ni la mitad de las cosas en las que creía tan solo hacía unas semanas…

¿Qué cambió en mi?

Yo soy una persona que tengo una gran «sed» de saber  todo lo que está pasando en mi alrededor.

Cuando un tema me viene de nuevo, me siento en falso si no busco información y empiezo a consumir toda la info que encuentro relacionada con ello… Así que manos a la obra… Empecé a ir a la biblioteca de mi barrio, 2-3 veces por semana, a «pillar» todo lo que encontraba sobre el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna

Ya que de los 4 términos anteriores, realmente NO CONOCÍA NINGUNO…

Del embarazo no tenía ni idea de lo que realmente significaba, ni mucho menos, de lo que se me venía encima. Recuerdo que fue una etapa maravillosa, en la que vivía cada día en un mundo de color de rosa, donde ¡¡¡no había mujer más feliz que yo!!! Un período en el que empecé a entender que lo importante era lo que tenía dentro de mi, esa pequeña niña que tendría a mi cargo para siempre… Quería lo mejor para ella, claro está… pero…

¿Qué era lo mejor para ella?

Los libros, revistas, internet… decían que lo mejor para nuestros hijos y para nosotras es tener un parto vaginal, pero hay muchos tipos de partos vaginales, ¿lo sabías? Bien, pues yo no lo sabía…

1. Parto Natural: Es un parto vaginal, sin anestesia epidural o peridural, sin oxitocina, sin monitoreo contínuo, sin episiotomías… En el cual la mamá elige si hacer el trabajo de parto sentada, de pie, en cuclillas, andando, en una bañera/piscina/ducha… El propio cuerpo mediante la relajación y confianza en una misma, empieza a segregar endorfinas naturales, las cuales enmascaran un poco el dolor. Son partos dolorosos igualmente, pero emocionalmente/físicamente preparan a la madre y al bebé, estableciendo un vínculo mayor entre ellos después del parto y ayudando a instaurar la lactancia materna.

Aquí tenéis varios tipos de partos naturales…

Parto Natural de Nalgas en bañera

Labor de parto y Parto Natural en la naturaleza, en un río (vídeo completo) 

Parto Orgásmico (por muy fuerte que parezca, todo lo que explican es muy interesante)

2. Parto normal: Es todo parto vaginal que ha sido manipulado, monitorizado, utilizado oxitocina, epidural, espátulas, fórceps, episiotomía… Muchas veces (por no decir siempre) al estar monitorizada, o con el gotero de la oxitocina… debes pasar esta etapa estirada en la camilla… no puedo imaginar cómo… pues yo la pasé de pie y ya fue difícil… imagínate sin poder moverte. Y para postre, posiblemente utilicen fórceps o espátulas para sacarlo… que evidentemente irá acompañado de una más que generosa episiotomía…

3. Cesárea: Todas sabemos que es una cesárea, pero no lo que conlleva… En los últimos años ha aumentado la tasa de cesáreas que se realizan en España,  que se sitúa, aproximadamente, en el 25%, frente al 17% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS). El impacto de una cesárea va más allá que la herida física que tardará meses o años en cicatrizar. Existe, pues, la HERIDA EMOCIONAL , que es mucho peor. Aquí encontraréis los testimonios de mujeres que tuvieron una cesárea. Que te practiquen una cesárea tampoco es un camino de rosas… las cesáreas también duelen, Y MUCHO.

Y….

SÍ, después de una cesárea puedes tener un parto vaginal.

Muchas mujeres no lo saben, otras siguen al pie de la letra lo que sus ginecólogos dicen y ostras simplemente no quieren «sufrir» un parto y lo eligen como medio para traer a sus hijos al mundo. Todo es lícito si es lo que tu quieres.

***

Ninguna de las tres opciones de parto es idílica, las tres tienen sus pros y sus contras.

En ninguno de ellos debería ser «obligatorio» el uso de enema o rasurado púbico. Actualmente ya no se llevan a la práctica, pero siempre está bien saberlo… yo no tenía ni idea de todo esto…

Ahora te toca elegir.

***

Éste post ha abierto la caja de pandora, un tema bastante tabú, no entiendo porque… en una sociedad como la nuestra… que todo es información, internet, megas… pero en cambio, prácticamente no encuentras fácilmente toda esta info… a mi me costó lo suyo… Pero quien la sigue, la consigue…

Con ello no quiero dar lecciones, ni obligar a nadie. Simplemente quiero que ésta información sea fácil de encontrar.

¿Porqué?

Para poder elegir.

En los próximos posts espero poder explicar tooooda la info que fui encontrando… Como podéis ver, estar embarazada es toda una experiencia en la cual podemos elegir cómo queremos que sea. Podemos elegir por voluntad propia si queremos un parto natural, normal o cesárea. Lo importante es que sea una elección nuestra, para que luego no haya esa Herida Emocional, una herida que no tiene retorno. Un parto robado. 

Pues a partir de aquí… todo lo que yo pensaba se desmontó. Yo nunca pensé en la lactancia materna (ni por asombro…), Yo nunca pensé que nuestra sociedad era tan cerrada. Pensaba que los médicos te asesoraban por tu bien… O cómo mínimo te asesoraban… Pensaba que un parto natural o normal era lo más común… y ni de lejos… (tuve que dejar plantado en quirófano a mi ginecólogo 10 días antes de que Martina decidiera nacer… eso hubiera acabado en cesárea seguro…) bueno… tantas cosas…

Y empecé a sentir y pensar que es lo que realmente quería o no quería.

¡¡¡Y qué responsabilidad!!!

Poder elegir no es fácil. Algunas diréis… mejor no saber nada y que sea lo que tenga que ser. También está bien. Pero la que quiera elegir tiene que saber cuales son sus cartas

Creo que tendré que dedicar varios posts… ya que el tema es muuuy extenso!!!! jejejeje

 { Nos vemos en el siguiente POST }

Paula

¿Tuvisteis esta inquietud de saber?

¿Qué os ha parecido este post?

 { ¿Te has perdido el POST anterior? }

MI-MAMA-ES-FOTOGRAFA-Y-BLOG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.