Trucos para retocar fotos con herramientas por Internet

Publicado el

¡Muy buenas! Me he liado la manta a la cabeza para contarte cuáles son los mejores trucos para retocar tus fotos de manera sencilla utilizando diversas herramientas que puedes conseguir por Internet.

Y para ello, ¡vamos a ir por pasos!

Encuentra el tipo de conexión a Internet ideal

Hace años que en mi despacho tengo una buena conexión a internet. Este sin duda es el punto más importante al trabajar con documentos que pesan tanto y que necesitas compartir, descargar o enviar. Probablemente ya lo tengas solucionado, pero por si acaso tienes dudas sobre qué tipo de servicio usar: el ADSL o la fibra óptica con Movistar. Yo uso la fibra óptica y estoy encantada. 

No es necesario optar por tarifas de Internet para empresas como yo, si tan solo utilizas tu conexión a modo de hobby lo ideal es que utilices un comparador para afinar la búsqueda.

Consejos para utilizar herramientas de retoque fotográfico

Como ya he comentado, el software de diseño y edición puede llegar a ser bastante pesado, por lo tanto yo uso un ordenador con una buena tarjeta gráfica y a tope de memoria RAM. 

Hay quien usa doble pantalla, pero vaya que para retocar fotografías yo ni de lejos me lo he planteado.  

Tableta gráfica: imprescindible para mi día a día. Un lío al principio pero en un par de días lo tienes por la mano y te aseguro que te cambia la vida. 

La iluminación dentro de la estancia donde te encuentres retocando las imágenes es muy importante. Yo en el despacho procuro que sea homogénea, que no dé ningún reflejo en la pantalla. Es más, normalmente edito casi a oscuras. 

Yo te recomiendo que una vez tengas abierta tu fotografía en el programa de edición elegido, trabaja siempre sobre una copia (te lo digo porque ya alguna vez la cagué) para no alterar la original. Y si sabes hacerlo: presta atención al nivel de compresión y formato para guardar el archivo de la imagen editada. 

Yo te recomiendo que para optimizar tu foto puedes manipular los siguientes parámetros

  • encuadre (recurriendo a la función de recortar y enderezar)
  • nivel de iluminación (manipulando las curvas y la exposición)
  • saturación
  • predominancia de cada color… 

Si además quieres editar y retocar tus fotos de forma más creativa puedes aplicar múltiples filtros, texturas, usar el tampón de clonar para eliminar imperfecciones faciales y la función de licuar para moldear las formas corporales y faciales. Yo uso casi todos estos todos los días. 

Programas de retoque fotográfico

Llegados a este punto, te resumiré los programas que yo uso. El más importante para mi es Lightroom de Adobe, ya que con él selecciono las fotografías que voy a editar (las marco con 5 estrellas). También las edito al 90%, como os comentaba en el punto anterior: el encuadre, luces y sombras, contrastes, luminancia, tonos… Todos ellos son muy importantes, ya que cada sesión es única. Yo que trabajo solamente con luz natural lo veo claramente, ningún color/tono/contraste/etc. de una sesión se parece a otra. Estoy enamorada de Lightroom porque muchas veces puedo acabar mis fotografías aquí e incluso puedo dar los últimos retoques para borrar manchas, moquetes, pelos… 

Y si finalmente necesito dar algún retoque extra uso Photoshop, de Adobe también. Cada mes pago la suscripción de ambos programas juntos. Ya que con photoshop puedo hacer alguna virguería más 😉 

Por ejemplo esta es la última que hice: 

HERRAMIENTAS GRATUITAS

Si quieres trastear otras aplicaciones o programas de edición de fotografías por internet más fáciles te recomiendo esta página ya que encontrarás un sin fin de opciones geniales. 

Por ejemplo he probado el programa GIMP, el cual es gratuito y se parece mucho a Photoshop. Lo encontrarás en el link anterior.

Además, puedes seleccionar el grupo de programas que más se ajuste a tus necesidades y te aparecerán todas las herramientas que hay para ti:

Además, en youtube puedes encontrar cursos de iniciación gratuitos para cualquier programa o herramienta 🙂

Espero dar luz a tu búsqueda, y que este post te haya ayudado a reconocer los puntos imprescindibles para una buena edición de fotografías. Que sin duda, o al menos en mi caso, acaban siempre en un gran álbum familiar

¡A por todas!

Paula

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.